JUNT@S CONTRA EL ESTIGMA

Una persona con enfermedad mental denunció hoy como, teniendo reconocida su discapacidad y concedida la estancia en un centro de día, se ve obligada a dormir en la calle, al no existir pisos de acogida en Cantabria, habiendo sufrido discriminación y ataques violentos en la noche, mientras dormia en la calle, por ser gitano. Según l@s diputad@s la Ley de Dependencia no se cumple…

La Ley de Cantabria de Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido protagonista en la tercera mesa/tertulia del ciclo JUNT@S CONTRA EL ESTIGMA de RTV Jofre FM en el Parlamento de Cantabria. Las diputadas Isabel Urrutia, Matilde Ruiz y Silvia Abascal junto a los diputados Alberto Bolado y Jose Ramón Carrancio participaron hoy, en el programa rediofónico.

En la tercera mesa/tertulia organizada por RTV Jofre, dentro del ciclo JUNT@S CONTRA EL ESTIGMA, que la emisora santanderina desarrolla en la sala polivalente del Parlamento de Cantabria se trató, en esta ocasión, sobre la Ley de Cantabria de los Derechos de las Personas con Discapacidad que en estos momentos está en fase de estudio y desarrollo.

 

En la mesa participaron los cinco grupos políticos que durante un tiempo de 3 minutos expusieron sus visiones acerca de la futura ley para, a continuación, pasar a responder preguntas que les fueron realizadas por el Presidente de la Asociación Proyecto Común, Javier Movellán, estudiantes del modulo de Atención a la Dependencia de FP y usuarios de los CRPS Jofre y Luis Vives.

 

En el podcast que acompaña a este articulo pueden escucharse todas las preguntas y respuestas que versaron sobre la cuantia de las pensiones no contributivas, la supresión de estas pensiones si el cónyugue tiene ingresos anuales de 8.000 euros, los pisos tutelados, el acceso al empleo de las personas con discapacidad, el copago de las personas con pensiones mínimas que llega a ser de 180 euros para personas que cobraban 551, la valoración de la dependencia, y la situación de personas con enfermedad mental que a pesar de tener reconocida su discapacidad, viven en la calle…

El programa, conducido por Antonio Mora, comenzó a las 12,15 del mediodía y se desarrolló durante una hora, grabándose en las modalidades de audio y video, para emitirse posteriormente a través de la emisora On Line Radio Jofre en la webwww.radiojofre.com y sus aplicaciones para Android e iOS, asi como en el nuevo canal de RTV Jofre, en YOUTUBE y en el programa ¡VAYA DOMINGO!  en la FM de Cantabria.

Una persona con enfermedad mental denunció como teniendo reconocida su discapacidad y concedido la estancia en un centro de día, se ve obligado a dormir en la calle al no existir pisos de acogida, habiendo sufrido discriminación y ataques violentos por ser gitano.

Una de las principales conclusiones de la intervención de l@s diputad@s  es que la Ley de Dependencia no se cumple al 100% y existen muchas lagunas legislativas. L@s diputad@s consideraron que la Asociación Proyecto Común, impulsora de estos programas, tambien debe ser escuchada a la hora de elaborar la Ley, al ser una asociación de personas con enfermedad mental.